lunes, 7 de mayo de 2012

SALUD MENTAL: ¿NECESIDAD O LUJO?


Hola mis lectores, aquí nuevamente en esta labor de escribir y reflexionar sobre diversos temas. 

El día de hoy quiero hablar de un tema que diariamente esta en boca de  todo el mundo, y que en mis años de ejercicio profesional, son muchas los momentos en los que he pensado sobre este tema; la salud Mental. He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes sectores de la población, desde clases bajas hasta las mas altas, y he podido percatarme de como el concepto de salud mental varia en cada uno de estos estratos sociales; pero varia no en su definición, sino en el significado que para cada una de las personas tiene la salud mental, es decir la importancia que le dan al momento de cuidarla. Valga la pena hacer un alto en este momento, para decir que este tema esta muy ligado con el de mi anterior entrada al blog, es decir sobre los imaginarios (ideas) que manejamos acerca del psicólogo; y mas adelante espero mostrar esa relación. Sea el momento también para decir que este tema esta también atravesado por muchas otras situaciones de índole social y político no solo de nuestro país, sino de otros países de nuestra américa; espero poder ir mostrando cada uno de estos aspectos en el desarrollo de este articulo, aunque no me interesa en lo absoluto politizar esta reflexión, simplemente quiero expresar algunas ideas al respecto.

La Organización Mundial de la Salud, define la salud mental como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»; Además la OMS habla de promoción, prevención y  tratamiento en cuanto a la salud mental se refiere. En cuanto a la definición, podríamos decir que si nos atenemos literalmente a ella, mas del 80% de los seres humanos tendríamos problemas de salud mental, sobre todo por la primera parte de dicha definición, donde se habla de un completo estado de bienestar físico, mental y social; lo cual en nuestra sociedad actual es una utopía, es decir, es casi imposible, dadas las condiciones de estrés a las que diariamente estamos sometidos y no solo a nivel laboral, sino en todos los escenarios en donde nos movemos los seres humanos. Entra aquí entonces el otro aspecto que habla la OMS, y es el de la promoción, prevención y tratamiento. Si bien es cierto que a nivel de Latinoamérica se han hecho avances al respecto, sobre todo en cuanto a promoción y prevención, también es cierto que aun falta mucho, sobre todo desde las políticas publicas que aborden estos dos aspectos de forma decidida; en cuanto al tratamiento creo que las falencias aun son bastantes, empezando por que en muchos casos, no es claro en que momento las instituciones que prestan servicios de salud, deben brindar tratamiento a personas con problemas de salud mental, viéndose muchos casos, que la persona debe estar muy mal para que pueda recibir tratamiento apropiado.

En mis años de ejercicio profesional, me he encontrado que para las personas de bajos recursos económicos, el acceder a servicios de salud mental, es algo bastante difícil; en primer lugar si hablamos del nivel de prevención, acceder a un psicólogo muchas veces es muy complicado pues no esta al alcance del bolsillo, es decir no pueden pagar un psicólogo para ir periódicamente a mirarse internamente y hacer una revisión a la salud mental;  muchas veces acceden al psicólogo a través de programas gubernamentales que dan la posibilidad de tener un numero de citas con un profesional del área de forma gratuita, pero por lo general cuando acuden a este espacio, es por que ya presentan una dificultad manifiesta. A la falta de recursos económicos, debemos añadir otro elemento importante, la falta de cultura en cuanto a salud mental se refiere, es decir a las personas de estratos bajos no se les ha educado para hacer un cuidado de su salud mental, desde el aspecto preventivo; claro esta, que esto va ligando a la falta de cuidado con su salud física.

En cuanto a los estratos medios, el panorama no es que cambie mucho, aunque se pude decir, que por lo general, tienden a buscar mas fácilmente un profesional de la psicología, ya que sus posibilidades son mejores, es decir, por lo general acuden al psicólogo a través de la empresa para la cual laboran, que por lo general tienen convenios con instituciones o por el sistema de salud, donde el pago que deben hacer es bajo.  Pero en cuanto al cuidado de la salud mental, la situación es la misma que en estratos bajos, pues no hay una cultura del cuidado de la misma.

En los estratos Altos ocurre algo particular, si bien la cultura del cuidado de la salud mental sigue siendo deficiente,  muchas veces ir al psicólogo se convierte en una forma de mostrar el estatus al que se pertenece; es decir que se va al psicólogo que esta de moda, al que sale en televisión y que cada consulta cuesta una buena cantidad de dinero, como una forma muchas veces de mostrar que se puede pagar el mejor profesional. Ahora bien no quiero decir que no se tenga conciencia de las dificultades y que se vaya al psicólogo por ir nada más o por mostrar que se puede pagar el mejor; solo digo que en estos estatus, la elección del psicólogo se convierte algo de dinero, es decir que entre mas cobre el profesional, pues mejor es.   

En definitiva me inclino a pensar que en todos los estratos sociales, hay una gran deficiencia en cuanto al cuidado de la salud mental, es decir a la prevención. El aspecto del tratamiento esta influido por el sistema de salud de nuestro país, lo cual lleva que muchas veces acceder a tratamiento sea muy difícil, sobre todo a nivel psiquiátrico, ya que para que una persona sea remitida al psiquiatra es necesario que prácticamente sea evidente a simple vista que posee  problemas mentales, de lo contrario le darán pañitos de agua tibia, recetándole medicamentos, muchas veces sin entender el problema que presenta y recomendándole que en caso de crisis acuda los servicios de emergencia.

En conclusión en nuestro país, y en nuestra américa, nos falta mucho en salud mental, pero sobre todo creo que hacen falta profesionales de la salud mental con conciencia social, que  busquen acercar sus servicios a la comunidad. Nos falta mejorar el conocimiento sobre los diferentes profesionales que podemos intervenir en salud mental, para que la gente nos reconozca y sepa a quien acudir.

No quiero terminar esta reflexión, si decir, que este asunto de la salud mental, esta muy influido por lo que la gente piensa del psicólogo y del psiquiatra, por esa cantidad de ideas que tuve la oportunidad de desarrollar en la anterior entrada del blog, y que en definitiva, conducen a que las personas no le pongan atención a la salud mental, y es solo cuando ya hay una dificultad complicada, cuando terminan buscando ayuda, lo cual hace que los procesos terapéuticos y de tratamiento sean mas complicados.

Finalmente los invito a cuidar su salud mental y mirarse internamente periódicamente, nuestra salud mental es importante no la descuidemos.

Salud mental…¿necesidad o lujo? Ustedes deciden…

Nos vemos pronto con más reflexiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario